En el siguiente cuadro podemos apreciar varios aspectos significativos de las escuelas de la administración.
DATOS
HISTÓRICOS
|
PRINCIPALES
REPRESENTANTES
|
ÉNFASIS/ENFOQUE
|
CARACTERÍSTICAS/PRINCIPIOS
|
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
|
SISTEMA DE INCENTIVOS
|
RESULTADOS DESEADOS
|
|
ADMINISTRACION
CIENTIFICA
|
A comienzos del siglo XX
|
En las tareas, en la
organización del trabajo.
|
Principio de la
planeación.
Principio de
preparación.
Principio de control.
Principio de
ejecución.
|
El hombre es visto
como un apéndice de la maquina, herramienta.
|
Pagar más al obrero
que produce más.
|
Se pretende eliminar
los problemas de la falta de dedicación al trabajo por parte de los obreros.
|
|
CLÁSICA
|
A mediados de la
segunda década del siglo XX
|
Henry Fayol.
|
Se centra en el
estudio de la estructura de la organización.
|
La división del
trabajo, la autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de
dirección, subordinación, remuneración, centralización, jerarquía, equidad,
estabilidad del personal, iniciativa, unión, ejecución inmediata.
|
El hombre= componente
de la estructura.
|
La división del trabajo
(se asignan objetivos y actividades por cumplir)
|
Garantizar el
cumplimiento de la misión y de los objetivos institucionales.
|
HUMANÍSTICA DE LA
ADMINISTRACION
|
En la década del ´30 en los EUA, su difusión internacional
fue posterior a la segunda guerra
mundial.
|
En el trabajador, en
el entorno del trabajo, y en las relaciones interpersonales.
|
Resultado de la
integración social, el comportamiento social de los empleados, las
recompensas y sanciones sociales, los grupos informales, las relaciones
humanas, importancia del contenido del cargo.
|
El hombre= ser humano.
|
Necesidad de
reconocimiento.
Logro, reconocimiento
para el logro, interés en la tarea, responsabilidad de la tarea agrandada,
crecimiento y adelanto a las tareas de un nivel mas alto
|
Trae consigo un cambio
revolucionario en el rumbo y en el eje del estudio de la administración.
|
|
LA ESCUELA DE LOS SISTEMAS
|
Nace en la década del
´40 y se desarrolla entre el ´50 al ´80.
|
Bertalanffy, Saussure.
INET.
|
En el sistema
|
El desempeño de un
sistema, la pluricausalidad de un efecto.
La existencia de
elementos diversos e interconectados.
El carácter de unidad
global del conjunto.
La existencia de
objetivos asociados al mismo.
La integración del conjunto
en un entorno.
Se constituyen en
físicos o abstractos.
Su naturaleza: son cerrados o abiertos
|
El hombre= ser pensante.
|
Integrales e
interdisciplinarios.
|
Cada sector trata de
cumplir con sus objetivos y los de la organización realizando las funciones,
actividades y tareas que le fueron encomendadas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario