La evolución de las escuelas de la administracion


En el siguiente cuadro podemos apreciar varios aspectos significativos de las escuelas de la administración.

DATOS HISTÓRICOS
PRINCIPALES REPRESENTANTES
ÉNFASIS/ENFOQUE
CARACTERÍSTICAS/PRINCIPIOS
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE
SISTEMA DE INCENTIVOS

RESULTADOS DESEADOS
ADMINISTRACION CIENTIFICA
A  comienzos del siglo XX
En las tareas, en la organización del trabajo.
Principio de la planeación.
Principio de preparación.
Principio de control.
Principio de ejecución.
El hombre es visto como un apéndice de la maquina, herramienta.
Pagar más al obrero que produce más.
Se pretende eliminar los problemas de la falta de dedicación al trabajo por parte de los obreros.
CLÁSICA
A mediados de la segunda década del siglo XX
Henry Fayol.
Se centra en el estudio de la estructura de la organización.
La división del trabajo, la autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación, remuneración, centralización, jerarquía, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, unión, ejecución inmediata.
El hombre= componente de la estructura.
La división del trabajo (se asignan objetivos y actividades por cumplir)
Garantizar el cumplimiento de la misión y de los objetivos institucionales.
HUMANÍSTICA DE LA ADMINISTRACION
En la década del  ´30 en los EUA, su difusión internacional fue  posterior a la segunda guerra mundial.
En el trabajador, en el entorno del trabajo, y en las relaciones interpersonales.
Resultado de la integración social, el comportamiento social de los empleados, las recompensas y sanciones sociales, los grupos informales, las relaciones humanas, importancia del contenido del cargo.
El hombre= ser humano.
Necesidad de reconocimiento.
Logro, reconocimiento para el logro, interés en la tarea, responsabilidad de la tarea agrandada, crecimiento y adelanto a las tareas de un nivel mas alto
Trae consigo un cambio revolucionario en el rumbo y en el eje del estudio de la administración.
LA ESCUELA DE LOS SISTEMAS
Nace en la década del ´40 y se desarrolla entre el ´50 al ´80.
Bertalanffy, Saussure.
INET.
En el  sistema
El desempeño de un sistema, la pluricausalidad de un efecto.
La existencia de elementos diversos e interconectados.
El carácter de unidad global del conjunto.
La existencia de objetivos asociados al mismo.
La integración del conjunto en un entorno.
Se constituyen en físicos o abstractos.
Su naturaleza:  son cerrados o abiertos
El hombre= ser pensante.
Integrales e interdisciplinarios.
Cada sector trata de cumplir con sus objetivos y los de la organización realizando las funciones, actividades y tareas que le fueron encomendadas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario